“Libros libres” es una iniciativa puesta en marcha por la ‘Casa de la Cultura Ecuatoriana’ en Alausí en colaboración con la única biblioteca pública de esta ciudad. Bajo la tutela de Nancy Gavín, gestora cultural en Quito, se busca incentivar el fomento a la lectura en los habitantes de la matriz y todas las comunidades que conforman uno de los cantones más extensos del Ecuador. Esta iniciativa es una réplica de proyectos ejecutados en capital y que ahora se implementa en Alausí con la idea de que posteriormente se establezca en más ciudades conformando un circuito lector a nivel nacional.
La modalidad de este proyecto es a través de la fabricación de estantes a base de material reciclado y colocados en distintos sitios públicos y privados de convergencia familiar, es así que, restaurantes, hoteles y locales comerciales son los puntos donde se han instalado estas mini bibliotecas.
“La labor ha sido ardua y gracias a la donación de libros de diferentes instituciones como la ‘Casa de la Cultura Chimborazo’ o la ‘Congregación de Oblatas de San Francisco de Sales’ empezamos a recoger material didáctico para posteriormente repartirlo en sitios estratégicos. Hoy colocamos 50 libros en el hotel “La Colina”, junto a la carretera Panamericana y otros 70 libros en el restaurante 'El Carrilano', a pocos pasos de la estación del tren”, menciona uno de los representantes de la ‘Casa de la Cultura’ en Alausí.
El representante menciona que ya se han visitado algunas comunidades de Alausí para socializar esta iniciativa y destaca que continúan buscando espacios para colocar los estantes y que de esta manera los alauseños puedan acceder al maravilloso mundo de las letras y la lectura. Además, invita a las personas que tengan libros usados y en buen estado a donarlos para esta noble causa. Para donar puedes contactar directamente a la ‘Casa de la Cultura’ en Riobamba o Alausí.